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Maestros Rurales y Estudiantes Tendrán en Canelones Aula Especial de Formación en Educación Ambiental
25 abr 2019 | La misma se está levantando en el Centro Agustín Ferreiro porque es referencia en educación rural en Uruguay

En el predio del Centro Agustín Ferreiro en el departamento de Canelones, se inaugura en esta jornada el Aula Escuela Plus de Educación Ambiental desarrollada para la formación de maestros rurales y estudiantes de magisterio.

Desde Soriano se expresó la conformidad de este espacio que permitirá a los docentes de las distintas escuelas rurales del departamento así como futuros maestros que se vienen formando capacitarse aún más en esta área.

Sin lugar a dudas esta aula tendrá un plan de trabajo y Soriano en el correr del año tendrá su participación pudiendo recoger y aportar conocimientos sobre el tema ambiental.

La iniciativa parte de la empresa multinacional Directv y la organización Tagma, presente en más de 500 escuelas del interior del país.

De acuerdo a lo informado unas 20 personas estuvieron participando en la construcción de esta aula sustentable que tiene por objetivo ser un centro de formación en educación ambiental. La organización Tagma, lidera el proyecto de la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, junto a DIRECTV a través de su programa Escuela +, que hace especial foco en la ruralidad. 

El aula se está levantando en el Centro Agustín Ferreiro porque es referencia en educación rural en Uruguay. De hecho, por allí pasan durante el año 1.700 maestros rurales para participar en distintas capacitaciones y también van todos los estudiantes de cuarto año de magisterio a hacer sus prácticas.

Se resolvió hacerla en ese lugar para que cuando los docentes vayan a capacitarse también puedan hacerlo en la educación ambiental y sepan cómo incluirla en la currícula; por eso también se llevarán paquetes de contenidos para trabajar en el aula.

Se trata de un domo de 40 metros cuadrados construido por voluntarios de DIRECTV y otras organizaciones aliadas bajo principios de sustentabilidad, tales como la gestión del agua, energía renovable, el acondicionamiento térmico, tratamiento de residuos y producción de alimentos.

El proceso

Se señaló que desde el pasado 25 de febrero hasta el domingo 10 de marzo tuvo lugar en el predio del CAF un taller de construcción, creación colectiva y articulación alrededor de la educación pública para veinte participantes y diez invitados especiales. Esta propuesta les permitió formarse y ser parte de la construcción del aula al mismo tiempo. En simultáneo al curso de construcción se generaron materiales audiovisuales didácticos que se canalizarán a través del canal de Escuela Plus, al que acceden las más de 9.000 escuelas rurales de Uruguay y Latinoamérica que forman parte del programa. 

Escuela Plus es un programa de educación audiovisual creado e implementado por DIRECTV para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. A través de su tecnología y contenidos complementa la currícula educativa de cada país y busca aportar innovadores recursos audiovisuales que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos. 

Se desarrolla en Uruguay desde el 2014 y actualmente acompaña a 560 escuelas rurales en todos los departamentos del país.

Por su parte, el programa Una Escuela Sustentable de la organización Tagma tiene como objetivo construir una red de escuelas públicas y centros educativos sustentables en todo Latinoamérica con el fin de trabajar alrededor de la sustentabilidad en la educación pública, principalmente en el medio rural. El programa hoy trabaja en Uruguay, Argentina y Chile.

El Aula

Martín Espósito, director del programa Una Escuela Sustentable de Tagma dijo que “el espacio será un domo geodésico de siete metros de diámetro, que tendrá 40 metros cuadrados. Según el proyecto, esta estructura incorpora en su diseño nociones de eficiencia energética y diseño bioclimático, lo que permite reducir el consumo energético, disminuir la utilización de combustibles fósiles y aumentar el confort térmico de forma pasiva, tanto en invierno como en verano”.

Remarcó que en el aula se trabajarán los principios de la sustentabilidad; algunos de ellos son la recolección y tratamiento del agua, la producción de alimentos, la generación de energía, el acondicionamiento térmico y la reutilización de materiales. Asimismo, estos principios se conectarán con la currícula de primaria, porque el foco está puesto en la enseñanza en la escuela. Al respecto, ejemplificó: “El currículum habla de astronomía y nosotros hacemos un calefactor solar móvil que se va orientando hacia el sol para recibir calor y generar energía. Eso se vincula directamente con el movimiento de los astros”.

En suma, explicó que “mediante la sustentabilidad hay entrada para entender fenómenos físicos, biológicos y químicos relacionados”, y que este es un recurso que se puede utilizar en el aula: “Para un niño es mucho más fácil absorber un contenido que está en la realidad, que puede tocar y ver. El domo en sí mismo es una estructura muy geométrica, que permite relacionarlo con la geometría y la matemática”.

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